El verdadero amor no tiene fecha de caducidad

El verdadero amor no tiene fecha de caducidad

Monday, July 28, 2014

MATRIMONIOS MIXTOS: ¿Se puede un católico casar con una cristiana protestante?


Respuesta: Sí, se puede celebrar el matrimonio en la Iglesia Católica entre católico y bautizado no católico. Pero se requiere la licencia expresa del obispo del lugar o su delegado. Hay condiciones. Veamos la Ley Canónica:

Capítulo VI: De los matrimonios mixtos

1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1. Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2. Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3. Que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

1126 Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el modo según el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el fuero externo y de que se informe a la parte no católica.

El matrimonio es una profunda comunión y lo mas importante de tener en común es la fe. Por eso el matrimonio mixto presenta grandes retos (claro que estos se pueden vencer si hay un amor maduro).

Cada domingo ¿ira usted a la misa solo, mientras ella va a su asamblea? ¿Terminará usted dejando a un lado su fe para no tener mas "problemas" o está usted dispuesto a sufrir las dificultades y perseverar? ¿Hay respeto mutuo considerando las diferencias doctrinales o son causa de ataques, tensión y peleas?

Es importante que sometas tu decisión ante Dios, deseando hacer su voluntad. Si deciden casarse, ambos deben esforzarse por conocer la fe propia y la del otro, reconocer con madurez el reto de las diferencias entre ustedes y acordar antemano respetarse sinceramente. ¿Le ha explicado usted a ella la fe católica? ¿la conoce bien usted mismo? ¿Conoce usted la fe de ella? El obispo Fulton Sheen decía que muy pocos son los que rechazan la verdadera fe católica; Muchos sin embargo rechazan lo que ellos erróneamente creen que enseña la Iglesia Católica.

Hay buenos matrimonios mixtos que han sabido nutrirse de su fe en Cristo, se respetan, están concientes de las dificultades propias de un matrimonio mixto y llevan la cruz de sus diferencias con amor y madurez. La parte católica no abandona su participación plena en la fe católica.

Fuente: corazones.org
Padre Jordi Rivero

No comments:

Post a Comment